miércoles, 6 de mayo de 2009

Módulo II - Aprendizaje productivo en una comunidad virtual

El mundo cambia constantemente, la vida del hombre se modifica al crearse nuevas formas de acercarse al conocimiento, la utilización de la red en espacios educativos permite que la sociedad esté cada vez más cerca y comunicada. La creación de entornos virtuales de aprendizaje son parte de esta nueva era y, es sin duda alguna, algo en lo que los educadores deben estar inmersos, ya que esto no sólo permite que el alumno investigue sino que aprenda otras formas de adquirir el conocimiento, logrando formar educandos libres de pensamiento con las habilidades que el mundo actual necesita.

Con el uso de las nuevas tecnologías, surge el término Cibercomunidades caracterizada por relaciones sociales en entornos virtuales en donde la comunicación es asincrónica, colectiva, de fácil acceso y los usuarios comparten información de manera inmediata. Al respecto, Castells (2002) propone el Modelo de sociedad en red de donde surge el individuo en red y la cultura de internet.

La labor del educador debe centrarse en diseñar estrategias para un alumno inquieto y creativo, donde la información la puede obtener fácilmente sin apartarse del riesgo de las fuentes poco confiables. Por lo anterior concluimos que todo ser humano que no siente la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías comienza a ser un analfabeta digital, por lo que es indispensable que involucremos en la práctica docente estas herramientas, para crear ambientes de aprendizaje colaborativo, teniendo clara la finalidad de su uso. Sin duda la magia que tiene un maestro sigue siendo la didáctica, el uso de apoyos tecnológicos no implica necesariamente que la forma de trabajo del docente sea innovadora, ya que la innovación dependerá de la creatividad, conocimiento y medios que rodean a los participantes del proceso educativo. Involucrarse en una comunidad virtual de aprendizaje puede resultar tan interesante como el usuario lo decida, sin embargo, cabe aclarar que participar en procesos de aprendizaje en línea, no dependerá de la capacidad y habilidades tecnológicas de maestros y alumnos, ni de los recursos electrónicos, sino de la necesidad de interactuar y compartir, crear, obtener, buscar información y con ello aprender en colectivo consolidando grupos de aprendizaje.

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