miércoles, 6 de mayo de 2009

Módulo I - Las TIC en el contexto social

La inteligencia del ser humano ha permitido el avance tecnológico que ahora nos proporciona una vida cómoda; reflejado en la manera en que nos comunicamos con los demás, el tiempo que dedicamos a un mayor número de actividades así como la rapidez con que realizamos otras, algo que es importante mencionar es que el desarrollo tecnológico ha impactado los procesos y modelos educativos, éstos han pasado de ser escritos, auditivos y audiovisuales a recursos digitales y medios electrónicos.

Las bondades que proporciona en la actualidad la educación a distancia, se reflejan en la ruptura del espacio-tiempo, con esta característica no sólo los alumnos han tenido nuevos retos, también las instituciones modifican sus programas educativos para hacerlos llegar a lugares donde es más importante la conectividad que el espacio físico, sin poner en duda la calidad de la enseñanza; esto impulsa la cobertura a un mayor número de personas y el uso de nuevos dispositivos, con software específicos, que son cada vez más pequeños; estos han dado lugar a modelos de aprendizaje como e-learning y m-learning. Los cambios que observamos han puesto sus esfuerzos en el principal objetivo, el aprendizaje.

Para comprender cómo ha sido el proceso de consolidación de lo que en este momento es la educación a distancia es pertinente analizar, por medio de una línea del tiempo, los hechos ocurridos que marcaron una importante influencia a nivel internacional, en América y en México. Respecto al uso de la computadora, es pertinente citar los niveles de interacción entre ésta y el usuario, Jonassen y el Modelo NOM aportan un análisis interesante. El modelo NOM aborda los Niveles, Orientaciones y Modalidades de uso de la computadora.



Los procesos educativos se modifican en respuesta a las necesidades y demandas de la población; la educación on line potencia la inteligencia de los estudiantes de recientes generaciones, pues algunos son nativos digitales. Se puede concluir que para los docentes es un reto, un apoyo y quizá hasta un obstáculo dependiendo del compromiso social y ético con su profesión, éste es un momento para la actualización pedagógica que la sociedad necesita.

En diferentes ámbitos de la sociedad se habla de cambios y mejoras en sus procesos; la educación constituye uno de los pilares imprescindibles donde está puesta la esperanza de una mejor sociedad. Considerando la importancia del uso de la tecnología, la educación no debe mantenerse al margen de los beneficios que puede obtener en sus resultados, por lo tanto no se debe perder de vista que éstos no dependerán de la tecnología al alcance de la mano, sino de los modelos, aplicaciones y finalidades para las que se utilice.

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