miércoles, 6 de mayo de 2009

Módulo IV - Innovando con la Web 2.0

La red pone a nuestra disposición una serie de recursos, algunos de paga y otros de libre acceso, que pueden fortalecer el trabajo profesional; caracterizados por el tipo de información que contienen y el uso que se le da, esto ha favorecido que la red sea más atractiva dando apertura a la participación activa y no sólo a la consultoría.

La Web 2.0 marca una evolución en los recursos con los que cuenta la red, ahora los usuarios pasan a ser generadores y colaboradores de información dando un nuevo uso a este recurso, sin duda esto marca un momento evolutivo de internet y la sociedad actual, que con sus componentes está puesto a disposición para la generación y potenciación de conocimiento en beneficio de los usuarios.

Es amplia la variedad de recursos con los que cuenta la Web 2.0, sin embargo, no son éstos los que habrán de mejorar el desempeño de los usuarios, sino el uso que se les otorgue. Para contextualizar a la Web 2.0 es necesario considerar los cuatro pilares en los que se sustenta: Social Networking (redes sociales), Contenidos, Organización social e inteligente de la información y Aplicaciones y servicios.


Las formas tradicionales de enseñanza han permeado por mucho tiempo en el sistema educativo mexicano, es el momento de transformar las prácticas educativas e invitar a otros a incorporar herramientas que la tecnología brinda.

Cobo y Pardo (2006) señalan que el uso de blogs, wikis, dispositivos móviles, entre otros, permiten un aprendizaje colaborativo en el quehacer educativo, por lo que podemos concluir que para romper con algunos paradigmas de la vieja escuela, es indispensable que el docente sea investigador y creador de ambientes propios para el aprendizaje, más aún con niños y jóvenes que han nacido en esta nueva era, siendo nativos de su uso y creadores de otros que facilitan la información para la humanidad.

Para más información, consulta:
http://www.adictosainternet.com

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